9.11.02

Antropofagia es comer carne humana - cosa salvaje. Pero los llamados salvajes no piensan asi. Una tribu de indios brasileña que practica la antropofagia asi se justifica: "Ustedes, que se dicen civilizados, no aman a sus muertos. Hacen hoyos profundos e los entierran, para que sean comidos por los gusanos. Nosotros, al contrario, amamos nuestros muertos. No queremos que ellos esten muertos. Pero ellos estàn muertos! Solo existe una forma de mantenerlos vivos: si nos los comemos. Si nos los comemos, su carne y su sangre seguiran vivos en nuestros propios cuerpos" La antropofagia no se hace por razones alimentares. No es una botana. Es un ceremonial mágico. Se cree que al comer el muerto, sus virtudes son incorporadas en aquel que se lo come.
Murilo Mendes, dice algo mas o menos asi: "En el tiempo en el que yo no era antropófago - en el tiempo en el que yo no devoraba libros - pues los libros no son hechos con la carne y la sangre de los que los escriben?"

Rubem Alves

***********************

Este es un escrito de un gran cronista brasileño, Rubem Alves, a quien acabo de descubrir .. asi que muchos más vendran en camino ...