1.9.04

La Nada ...

Este viaje a Brasil ha sido, más que nada, un viaje a mi pasado casi olvidado y que traté de enterrar por mucho tiempo.
Eso de vivir entre dos patrias es doloroso, y muchas veces la única salida para no enloquecer es levantar una muralla mental y aislar todo lo que se refiere a lo que en determinado momento se encuentra lejos.
Así, cuando estoy en México, Brasil simplemente no existe.
Me ha funcionado de maravillas por .. que será ... casi ocho años ... pero ... siempre hay un pero. Creo que estoy pasando por un proceso de metamorfosis, de reevaluar lo que realmente quiero en mi vida. Y este viaje fue algo muy intenso. De pronto estaba caminando por los jardines de mi universidad y los recuerdos de tanta vida mia que está escondida entre los pasillos (ya casi irreconocibles) me perseguían .. los amigos, los maestros, las primeras ilusiones con la biología, las fiestas (y que fiestas!) .. todo eso ahi, acumulado, empolvado, y de pronto, resurgiendo de golpe arrojado a la cara .. no sé .. es muy extraño .. me cuesta trabajo incorporar esto a mi cotidiando, ya tan cambiado .. y sin embargo saber que es parte de mi ..
Pero creo que de esto se trata .. la vida a fin de cuentas es una colcha de pequeños parches que se van pegando, lado a lado, aunque un florido acabe al lado de un rayado .. ja ... y esa es mi riqueza, esos pedacitos que me dan mi indentidad, que le dan forma a lo que soy .. creo que poco a poco empiezo a manejar mejor esos cambios ..
Y talvez, algun dia esta muralla ya no tenga que existir .. mis dos realidades van a convivir sin ningun corto-circuito mental .. talvez ..


******************************


Parte del proceso de desenterrar viejas manias, fue una consulta oracular .. y lo que me salió en el Tarot de Osho es simplemente bello:

La Nada

Buda ha elegido una palabra realmente con mucho potencial: shunyata. La palabra inglesa, el equivalente inglés "vacuidad" no es una palabra tan hermosa. Por esto me gustaría ponerla como "la nada", ausencia de todo (del inglés no-thing) porque la nada no es simplemente nada, lo es todo. Está vibrante de todas las posibilidades. Es un potencial, un potencial absoluto: aún no se ha manifestado, pero lo contiene todo.

Al comienzo es naturaleza, al final es naturaleza, así que, ¿por qué haces tanto alboroto en el medio? ¿Por qué en el medio te preocupas tanto, eres tan ansioso, tan ambicioso? ¿Por qué crear esta desesperación? De la nada a la nada, ese es todo el camino.

Estar en el "vacío" puede ser desorientador e incluso asustar. No hay nada a qué aferrarse, no hay sentido de dirección ni siquiera una indicación de qué elecciones y posibilidades pueden encontrarse más adelante. Sin embargo, fue este estado de potencialidad pura el que existió antes de que se creara el universo.

Todo lo que puedes hacer ahora, es relajarte en esta vacuidad... caer en el silencio entre palabras... observar este espacio entre la respiración que entra y la respiración que sale y atesorar cada momento de la experiencia. Algo sagrado está a punto de nacer.

Osho




******************************


Ahora ... no queda más que dejarse ir ...