2.3.05

Abajo a la izquierda

Despues de un buen tiempo alejada de sus textos, me he reencontrado con un escrito del Subcomandante Marcos. Y vuelvo a sentir la admiración de antes, por su capacidad de ver la realidad de una forma crítica, por sentir que sus palabras tiene un eco en lo que pienso ..
En este comunicado, habla sobre el ya tan choteado (y para mi, tenebroso) asunto del desafuero. Un cachito para se den una idea, el texto completo está en el link al final ...

"(...)Tú conoces bien nuestra posición respecto a López Obrador y al PRD: no son más que la mano izquierda de la derecha (tal vez ni eso). Pero aquí el problema no es de simpatías políticas o de cálculos cínicos de "lo menos malo". No. Como siempre, en nuestro caso es un problema ético. No se trata sólo de que el desafuero es, en sentido estricto, un golpe de Estado "preventivo" (como ya lo llaman algunos) y de que, si el 2000 alentó la idea de que las elecciones son el camino al poder, el 2006 será la ratificación de que cualquier medio (ojo: cualquier medio) es válido para conseguir los fines.

No, no se trata de eso. O no sólo. Se trata de que es una injusticia. Y todo hombre y mujer honestos deben oponerse a una injusticia y, en este caso, a esta injusticia. Nosotros, los zapatistas, no sólo nos oponemos al desafuero, jurídico o mediático, que anule las posibilidades de un hombre o mujer para llegar por vías pacíficas al poder, también llamamos a todos a que se manifiesten, en su tiempo, lugar y modo, en contra de esa injusticia. Es más, te adelanto que estamos discutiendo las formas (ojo: pacíficas) en las que nosotros nos manifestaríamos para oponernos al golpe de Estado.

Claro que llamamos a que en las movilizaciones se separe claramente lo que es el repudio al desafuero de lo que es el apoyo a López Obrador (la confusión entre una cosa y otra se debe, honor a quien honor merece, a la torpeza con que el gobierno federal hace su campaña, y al ya legendario oportunismo del PRD).

5. ¿Significa esto que apoyamos a López Obrador y que olvidamos la ya larga historia de traiciones e inconsecuencias del PRD? No. Es más, si en lugar de López Obrador la del desafuero fuera Marta Sahagún también nos opondríamos. El problema, te repito, no es de personas o tendencias políticas (después de todo, la derecha tiene muchos rostros... y siglas partidarias), sino de historia y de consecuencia política. Tal vez recuerdes el pronunciamiento de Rosario Ibarra de Piedra, entonces candidata presidencial, cuando el fraude electoral de 1988. Palabras más, palabras menos, dijo que Cárdenas había ganado, que no se estaba de acuerdo con su programa y posición políticas, pero que lo que hizo Salinas era un fraude.

Ya antes dijimos que hacia arriba sólo volteamos si una mano de abajo nos señala hacia allí. Pero éste no es el caso. No estamos mirando hacia arriba, sino hacia abajo. Más en concreto: hacia abajo y a la izquierda.

********

Abajo a la izquierda, en La Jornada.

********

Me declaro fan nuevamente!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hoje sei que tenho ao meu lado
a solidão
e o pouco da lembrança dos dias em que houve.

Tudo o que haveria de novo agora seria você...


como nunca aconteceu
mas como sempre queriamos.


O mundo em suas voltas
tantas mudanças
dos brotos
em árvores
das flores
em frutos
dos jovens
em velhos

da felicidade
em solidão

Tudo o que haveria de novo agora seria você...

e



mais algumas voltas do mundo
poderíamos tentar
ser tudo
como sempre queríamos


Mas mesmo na Sólida lembrança

Hoje sei que tenho ao meu lado
árvore sem folha
que o mundo transformou
e
eu mesmo
em solidão
depois de tantas voltas...

Tudo o que haveria de novo agora
seria você...

2.3.05  

Publicar un comentario

<< Home