Aprovechando una rápida visita a Xalapa, donde siempre tengo que resolver trámites burocráticos infernales e interminables, me escapé por tercera vez al Festival de la Candelaria, en Tlacotalpan, Ver.
>
A orillas del Papaloapan ...
No hay como explicar el ambiente de magia pura que se vive en esos dias del Encuentro Nacional de Jaraneros, con sus fandangos dia y noche .. todo el pueblo se transforma, las casitas de colores mil se llenan de vida, a cada esquina puede uno tomar del mejor torito de cacahuate y comer una deliciosa empanada de jaiba .. es emocionante ver como la tradición del son jarocho se mantiene por varias generaciones, viendo a los ancianos bailar con la misma alegria y energia que los niños de 5 años, aún a las 4 de la madrugada .. y lo más surreal, justo a la vuelta de la esquina una fiesta paralela, o un universo paralelo .. se amontonan miles y miles en busca de cerveza barata, bailando al ritmo de los últimos hits del ritmo tropicaloso (una especie de pre-carnaval .. solo puedo decir que 30 minutos ahi fueron suficientes para recordar porque ODIO el carnaval, sentimiento que comparten muchos de mis compatriotas, aunque suene ilógico) ..
**************
Sorpresas? Definitivamente el toque bizarro lo dió el vocalista de Rage Against the Machine, tocando su jarana a altas horas de la noche, arriesgando uno que otro pasito de sapateado ...
>
El señor Zach de la Rocha
************
Además, la oportunidad de un reencontro .. de esas cosas extrañas que pueden pasar en los momentos menos esperados ..
************
Mientras llega la próxima fiesta de la Candelaria, escucharé mi nueva adquisición (cosa rara, creo que hace más de un año que no compro un disco original), que los sones llenen el aire de febrero!